“Es como si no supieran cuándo es el Día del Niño”, dice Fernando Elefoso, mientras embolsa cientos de juguetes, uno tras otro. Es que las compras de último momento parecen algo inevitable y por ello ayer las jugueterías rebosaban de clientes apurados, tratando de encontrar el mejor regalo o aquellas opciones que ya se habían agotado semanas antes. Y eso pasó con los productos del programa de Disney Channel “Soy Luna”, que fueron furor y duraron menos que un suspiro, confesó Elefoso, de la juguetería Kalabacha.

La mayoría de los comercios del microcentro tucumano consultados por LA GACETA coincidieron en que los juguetes para nenas de “Soy Luna” fueron los más vendidos, pero que los regalos elegidos para los varones no variaron respecto de otros años: fueron presentes clásicos, como autos con batería, triciclos o bicicletas. “Hace dos semanas que estamos sin stock de patines de ‘Soy Luna’. También son elegidos, para los más chiquitos, los juguetes de Peppa Pig, pero algunos padres dudan por el precio: son caros. Para los varones están llevando muchos triciclos, que arrancan en los $ 1.800”, contó Natividad Gómez, vendedora de Su Niño.

Lucila Borquez paseaba serena, aunque tratando de esquivar a mucha gente, por los pasillos de una de las jugueterías de la ciudad. Según relató, fue el año más difícil para comprar el regalo de Sol, su hija de 8 años. “Me pidió un montón de cosas de ‘Soy Luna’ y ya no queda nada. ¿Qué voy a hacer? Compro algo más sencillo y cuando pasen las semanas, con tiempo, le busco lo que quiere”, sostuvo Borquez.

La televisión también influyó en otro tipo de juegos. “Este año notamos que se vendieron mucho los juegos de mesa que aparecen en la televisión. Ese es el poder de la publicidad en los canales para niños”, explicó Julieta Palavecino, vendedora de Giro Didáctico. Allí, el jueves y el viernes, a las 19, se presentó el Coro de Niños del Ente Cultural, dirigido por Ana Ternavasio.

En esa juguetería las opciones más elegidas fueron los juegos didácticos, que son su especialidad, los Rasti (desde $ 200), los clásicos Playmóbil y los juegos de mesa. Las dos sedes de esa juguetería también abrirán hoy: la de Yerba Buena lo hará de 10 a 14, y la del centro, de 9.30 a 13. Con Club LA GACETA hay un 20% de descuento.

Gastos

El Día del Niño es uno de los eventos más importantes del año para los comerciantes de juguetes, junto con Navidad. Y según anticiparon, este año se esperan ventas de productos más económicos: mientras que el ticket promedio en 2015 fue de $ 400, para esta temporada creen que los chicos recibirán regalos de $ 300, en promedio.

Carlos Restaino, director Ejecutivo de Asociación de Empresas del Juguete y Afines (Aadeja), entidad que representa casi el 80% de los comerciantes jugueteros, resaltó que los precios del sector han subido alrededor de un 15 % promedio. “Desde inicios del año, los comerciantes de juguetes se comprometieron a afectar muy levemente los precios hasta fines de agosto, por lo que los consumidores no notarán grandes cambios respecto a las compras navideñas del año pasado”, contó Restaino.

Otra diferencia respecto del año pasado es la variedad: “el mayor ingreso de productos extranjeros -sostuvo-, además de enriquecer la oferta, repercutió en la modernización de los nacionales. Las jugueterías han incorporado nuevos conceptos interactivos y electrónicos que le den mayor valor de juego al juguete”.

Por último, Restaino, brindó un dato de las tendencias de consumo: en los últimos años ha variado la edad de los consumidores. El uso de juguetes ahora no supera los 8 o 9 años, cuando antes los chicos jugaban hasta los 10. Esa merma se compensó con el crecimiento de productos para bebés (de 0 a 4 años), target que creció mucho últimamente.